Estudiantes

Objetivo 33- Casas del Estudiante

  • Creación de una micro-casa del estudiante en cada uno de los campus de la Universitat.
  • Dotar de independencia de gestión a estos centros, creando la figura necesaria para su cuidado, de forma que puedan tener un uso ininterrumpido a lo largo del año

Objetivo 34- Creación de un Servicio de Asesoramiento Integral

  • Estudiar de la situación de los servicios de asesoramiento al estudiantado y elaborar un plan integral de actuación que estructure las relaciones entre los mismos, su integración cuando proceda y la definición de tareas concretas de cada uno en el marco de una estructura organizativa coherente y funcional.
  • Crear un Servicio de Asesoramiento Integral que tenga en cuenta varios principios básicos:
    • Consideración de los valores de diversidad e integración.
    • Planteamiento integral que atienda tanto la vertiente académica del estudiante como otras facetas de su vida personal y social.
    • Visión prospectiva que considere la inclusión de los estudiantes noveles y de los egresados, y contribuya o a la actualización de los conocimientos adquiridos y su desarrollo personal.
  • Garantizar la presencia de una delegación del servicio en cada uno de los tres campus de la Universitat, que puedan integrarse en la Casa del Estudiante.

Objetivo 35- Unidad de Emprendimiento (compartido con Objetivo 28).

  • Crear una unidad impulsora y gestora de cuantas iniciativas empresariales nazcan del estudiantado de la Universitat de València. responsable de:
    • Crear un espacio para ella, de forma que el estudiantado, egresados/as y empresas sepan dónde deben acudir a asesorarse sobre la creación de empresas e incluso instalarse en sus primeros meses/años como startup.
    • Formación a emprendedores/as y empresarios.
    • Consultoría técnica y de capacitación para los egresados.
  • Sensibilizar y dinamizar a la comunidad universitaria en la creación y soporte de nuevas empresas.
  • Potenciar acciones encaminadas a la orientación laboral del estudiantado mediante cursos o talleres en los que puedan aprender a elaborar de un curriculum vitae, a realizar una entrevista de trabajo o a preparar informes laborales.

Objetivo 36- Potenciación de las prácticas en empresas

  • Prestar especial atención a las actividades realizadas por el estudiantado en las prácticas en empresas, con objeto de asegurar que son útiles para su evolución académica.
  • Aumentar el número de empresas, así como de plazas en empresas, para que cada vez más estudiantes puedan invertir un periodo de sus estudios, de al menos un semestre, trabajando y aprendiendo en una empresa.
  • Potenciar la salida de estudiantes al extranjero para realizar una estancia de trabajo en una empresa de la Unión Europea, tanto en el marco de los nuevos títulos de grado como en los posgrados.

Personal de administración y servicios

Objetivo 37- Alinear y sistematizar los grandes objetivos para los próximos años: transformación digital, jubilaciones, incorporación de nuevo personal etc.

  • Desarrollar un marco estratégico de evolución en materia de incorporaciones de nuevo personal, carrera y retribución, nuevas políticas que reclaman un proceso de reflexión y apuesta a medio y largo plazo que mejore la gestión de la UVEG.
  • Implementar una analítica de recursos humanos y evaluación del desempeño basados en datos objetivos que permitan detectar cargas de trabajo, valorarlas y clasificarlas en estructurales y coyunturales, de manera que se pueda dar una respuesta ágil y efectiva sobre las necesidades de recursos.
  • Iniciar un debate colaborativo con todo el colectivo del PAS.
  • Identificar las condiciones reales del PAS en todos los ámbitos con particular atención a los requerimientos de la administración especial.
  • Recuperar la figura del delegado de PAS para consensuar las políticas de gestión de personal.
  • Elaborar un Plan Estratégico de Recursos Humanos.
  • Poner en valor la implicación del personal de administración y servicios en el buen funcionamiento de la Universitat, a través de la participación en los distintos órganos, comisiones, programas etc. que se constituyen
  • Integración de la forma de llevar a cabo la gestión, dentro de un plan de ética que abarque e implique a todos los estamentos de nuestra Universitat, entendido como un instrumento de reflexión e introspección de la calidad que pretendemos alcanzar.

Objetivo 38- Integrar la formación para el puesto, las capacidades y competencias de nuestras personas, en el contexto de la mejora de las condiciones en el desempeño profesional y la apuesta por una carrera profesional basada en el conocimiento

  • Generar un sistema de acreditación de competencias y capacidades directivas que asegure el recambio generacional y la amplia disponibilidad de nuevos cuadros directivos. Integrar la internacionalización como objetivo estratégico de la formación.
  • Diseñar una Estrategia de Desarrollo del Talento que podría materializarse, entre otros, a través de convocatorias de premios y ayudas directas a quienes haciendo uso de su conocimiento del trabajo y, en general de la institución, aporten ideas, propuestas, estrategias etc. que mejoren el trabajo, la consecución de la igualdad real, y en general de la proyección social, docente, investigadora y de gestión de nuestra Universitat.
  • Plan de profesionalización directiva abierta a la participación tanto de responsables actuales como de futuros perfiles directivos.
  • Formación de acogida orientada al personal temporal y a nuevas incorporaciones.
  • Formación para el puesto “en el horario del puesto”, integrando la formación presencial con la formación online y semipresencial.
  • Formación adicional voluntaria en horario no laboral.
  • Jornadas periódicas de formación especializada.
  • Plan de inmersión lingüística para el aprendizaje de inglés: estancias lingüísticas.

Objetivo 39- Aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital para la gestión de la dedicación y el desempeño de los puestos

  • Flexibilidad y gestión inteligente del GDH orientado a la asignación de los tiempos en asuntos no contemplados específicamente en el gestor como el fichado vinculado a la geolocalización cuando existan desplazamientos fuera del puesto, el uso de tiempo fraccionado de asuntos propios, o la asignación variable de la exclusiva por circunstancias personales.
  • Iniciar actuaciones que en un futuro no muy lejano permitan poner en funcionamiento una herramienta eficaz y rentable como el teletrabajo.

Objetivo 40- Desarrollar condiciones al servicio de la calidad de vida de nuestras personas

  • Procedimientos de jubilación flexible con reducción horaria de hasta el 50% para personas mayores de 63 años con 30 años de servicios prestados que se jubilen a los 65 años. Debe acompañarse de estrategias de mentorización para nuevas incorporaciones.
  • Plan Acoso Zero.
  • Estudio de cargas de trabajo en cada puesto.
  • Desarrollar una “Universitat Senior” con espacio para la reunión, el asociacionismo, el voluntariado y la participación de nuestros jubilados con vinculación a espacios físicos concretos como el C.M. Lluis Vives.

Objetivo 41- Vertebrar la comunicación interna con modelos basados en la gestión de procesos

  • Garantizar condiciones de aprendizaje rápido en el acceso al puesto y en la adquisición y transmisión del histórico de las prácticas de la organización
  • Alinear las herramientas de administración electrónica, las fuentes de documentación proporcionando información ágil al personal.
  • Implantar modelos de estandarización y sistematización de procesos.
  • Diseñar paquetes de bienvenida, “Wellcome Pack”, que faciliten una integración rápida en los puestos.

Personal docente e investigador

Objetivo 42- Diseño de una carrera profesional que garantice la renovación generacional.

  • Aprobación de un plan cuatrienal como elemento central de la planificación de la plantilla que dote de estabilidad, certeza y transparencia a los criterios de promoción del profesorado.
  • Dotación de un ambicioso programa de becas FPU propias para la captación de estudiantes excelentes, independiente de los promovidos por el vicerrectorado de investigación, coordinado con el plan cuatrienal.
  • Potenciación de las plazas de ayudante como primer paso en la carrera docente, coordinado también con el plan cuatrienal, dando preferencia a aquellos departamentos donde exista un mayor envejecimiento de la plantilla.
  • Plan de mentorización docente del profesorado que inicia su carrera docente (becarios/as FPU, ayudantes y ayudantes doctores). Aquellos profesores o profesoras que tengan más de 62 años podrán solicitar ser tutores/as de jóvenes docentes de su campo de conocimiento, asignándoles una función formativa y a cambio recibirían una reducción de la actividad docente del 20% en reconocimiento de esa labor.

Objetivo 43- Desarrollo de un índice de dedicación del PDI que valore en su justa medida las actividades de docencia, investigación y gestión.

  • Determinación y desarrollo de los indicadores mediante un proceso participativo abierto para todo el colectivo y aprobación de los criterios de valoración de la dedicación del PDI de forma prioritaria.
  • Valorización de la excelencia en el cumplimiento de los indicadores mediante la atribución de recursos económicos y de personal.
  • Vinculación de los criterios de promoción a una puntuación mínima en el global de la labor del profesorado reconocida a través de los criterios de dedicación. Si la labor del profesorado es plural, los méritos deberán ser plurales siempre y cuando se garantice la excelencia mediante el establecimiento de un mínimo.

Objetivo 44- Apoyo a la labor del profesorado

  • Creación de un pool de ayuda a la labor del profesorado donde cada profesor podrá recibir el apoyo directo de sus miembros asignándose los recursos en función de los resultados obtenidos en el índice de dedicación del PDI.
  • Creación de una comisión en coordinación con la Secretaria general y el Vicerrectorado de Gestión universitaria y Administración Digital para suprimir trámites innecesarios y utilizar las nuevas tecnologías para agilizar los que sean indispensables.
  • Aprobación del Estatuto del profesorado asociado, en el que se potencie adecuadamente esta figura.

Objetivo 45- Desarrollo de la carrera profesional del profesorado.

  • Plan de apoyo a la carrera investigadora que permita una investigación de excelencia y facilite el cumplimiento de los hitos que los exigentes criterios de la ANECA ha impuesto al profesorado.
  • Plan de apoyo a la carrera docente que coadyuve a una docencia de calidad y estimule el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ANECA en este apartado

Objetivo 46- Fomento de la docencia en inglés

  • Programa de ayuda para la creación de materiales en inglés
  • Apoyo decidido a los cursos en inglés especializados que se impartirían enfocados en cada campo del conocimiento.
  • Apoyo decidido al programa de movilidad docente

Objetivo 47- Fomento de los Máster oficiales de excelencia

  • Reconocimiento mayor de créditos a la docencia impartida en masters oficiales que cuenten con el sello de excelencia.
  • Plan para docentes invitados/as de prestigio internacional que se impliquen en la docencia en inglés.
  • Creación de una unidad especializada por campus en el marketing internacional para la promoción de nuestros masters que cuenten con el sello de excelencia.
  • Dotación de medios técnicos para facilitar la docencia a distancia (aulas con cámaras y micrófonos, soporte técnico informático al profesorado, etc.).

Objetivo 48- Implementar instrumentos de flexibilización en el Plan de Ordenación Docente

  • Aprobación de nuevos criterios en la asignación de la docencia al profesorado que permita a los Departamentos una más óptima distribución de los recursos de los que dispone.
  • Favorecer que los investigadores doctores con relación contractual puedan asumir obligaciones docentes en el marco de su prestación.
  • Atribuir más valor a los créditos impartidos en los másters oficiales y facilitar una mayor participación docente del profesorado asociado cuando lo justifique la naturaleza del programa.