Gestión universitaria

Objetivo 49- Abordar un proceso de cambio en los elementos cualitativos del modelo de gestión

  • Analizar el modelo de gestión gerencial vertical especializada y abordar su transformación.
  • Dotar de transversalidad, coordinación y articulación al eje política pública-ejecución técnica.
  • Implementar un modelo de métrica y analítica de la gestión pública orientada a la verificación analítica del grado de ejecución de las políticas públicas, a la coordinación interdepartamental y a la responsabilidad y la rendición de cuentas de gestores, gestoras y responsables políticos.
  • Definir un modelo de coordinación de órganos de gobierno y administración en todos los niveles.
  • Abordar un plan de gestión del cambio desde, con y para nuestras personas.

Objetivo 50- Diseñar condiciones de empoderamiento de PAS, PDI y estudiantes orientados a los procesos de mejora continua

  • Mejorar las condiciones de la formación orientada a la adquisición de altas capacidades para el puesto.
  • Identificar las necesidades de los distintos colectivos en relación con la gestión universitaria.
  • Definir modelos participativos para el análisis, mejora y propuesta de las políticas públicas de la Universitat.
  • Implementar un modelo de liderazgo en la gestión basado en la especialización y el conocimiento acreditado y público de las capacidades de los cuadros directivos.

Objetivo 51- Mejorar la prestación de servicios en todas las materias relacionadas con la gestión universitaria.

  • Diseñar un plan “Zero Burocràcia” orientado a suprimir el desempeño de tareas de administración ordinaria por parte del profesorado y personal investigador.
  • Orientar los servicios a una gestión de alta calidad capaz de identificar sus objetivos y las necesidades de los usuarios y las usuarias.
  • Integrar modelos de gestión por procesos que aseguren una memoria de la organización que la libere de dependencias y facilite un aprendizaje rápido en el puesto.
  • Diseñar paquetes de bienvenida, “Wellcome Pack”, que faciliten una integración rápida de estudiantes, PAS y PDI al conocimiento del funcionamiento ordinario de la institución y sus servicios.
  • Diseñar un plan estratégico de implementación de servicios SMART que aproveche las posibilidades que ofrecen los smartphones y otros dispositivos para la agilización, flexibilidad y funcionalidad en la gestión.

Objetivo 52- Consolidar la política lingüística de la Universitat con el objetivo de garantizar una oferta real y eficaz de la docencia en valenciano

  • Garantizar la capital capacitación lingüística del PAS y del PDI que garantice prestación del servicio público de la Universitat en valenciano en todos sus niveles.
  • Realizar un estudio basado en datos de las condiciones material de la oferta real de docencia en valenciano y de la demanda.
  • Garantizar la igualdad lingüística en la universidad que de modo coherente con los objetivos de internacionalización asegure la presencia de las dos lenguas oficiales y del inglés en la práctica administrativa y docente.
  • Estudiar o proponer a la Generalitat Valenciana un complemento autonómico para el profesorado que se acredite imparte docencia en valenciano.

Políticas de sostenibilidad

Objetivo 53- Implantación de políticas globales de sostenibilidad ambiental

  • Promover que las campañas masivas de información y publicidad realizadas por centros, departamentos y servicios de la Universitat se realicen en formato electrónico.
  • Impulsará la e-administración reduciendo la necesidad de presentar la documentación en papel.
  • Potenciar el aprovisionamiento de materiales sostenibles, no tóxicos y reciclados con el objetivo de evitar la toxicidad en el entorno laboral.
  • Optimizar y racionalizar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración de los edificios consiguiendo el ahorro de recursos.
  • Incentivar el aprovisionamiento de productos de comercio justo
  • Compromiso ecológico en la contratación de servicios.
  • Incorporar progresivamente fuentes de energía solar y eólica hasta llegar a cubrir el 100 % de los consumos básicos.
  • Control inteligente del consumo de agua, mediante economizadores de caudal y riego, y del consumo eléctrico mediante un plan de reposición LED del alumbrado.

Objetivo 54- Concienciación y gestión ecológica de residuos

  • Promocionar con el actual sistema de separación, recogida y eliminación de residuos con contenedores diferenciados.
  • Promover una mayor implicación de todos los colectivos universitarios a través de campañas de sensibilización y la instalación de más puntos de recogida y de un sistema de recogida más eficiente.
  • Realizar campañas de recogida y reciclaje de material (ropa, ordenadores, material de oficina) para entregarlos a colectivos y países más desfavorecidos a través de programas con organizaciones no lucrativas, prestando especial atención al material informático.

Objetivo 55- Apuesta por la utilización del transporte público y no contaminante

  • Impulsar el uso de la bicicleta mediante la instalación de puntos de aparcamientos vigilados y el aumento de plazas.
  • Impulsar la utilización del vehículo eléctrico dentro del personal de la Universitat, instalando puntos de recarga en los parking, facilitando el acceso a dichos puntos.
  • Sustituir de forma progresiva y racional los vehículos corporativos de la Universitat por vehículos eléctricos o híbridos.
  • Fomentar la utilización del transporte público o medios ecológicos entre el personal de la Universitat mediante medidas de fidelización y recompensas.
  • Recomendar a las subcontratas externas de la Universitat la utilización de vehículos ecológicos para la realización de sus servicios en la Universitat.
  • Fomentar el uso del coche compartido (carpooling) mediante la implantación de medidas promocionales y la creación de un servicio centralizado exclusivo para alumnado y personal de la Universitat.
  • Estudiar la viabilidad de optimizar la utilización de los aparcamientos de los diferentes campus, mediante la incorporación de sistemas de información en tiempo real y reserva telemática de plazas.
  • Analizar los flujos de circulación de personas y mercancías para limitar el impacto ambiental de los vehículos.
  • Estudiar la implantación de un servicio de car sharing con vehículos eléctricos para el desplazamiento a rectorado desde los diferentes campus.

Universitat abierta y participativa

Objetivo 56- Asegurar el diseño de un marco de transparencia y Buen Gobierno que supere las políticas de estricto cumplimiento de la legalidad vigente

  • Profundizar en la actualización, contenidos y usabilidad del Portal de transparencia más allá de los mínimos y exigencias legales.
  • Impulsar y dotar de eficacia al Código de Buen Gobierno de las Universidades valencianas.
  • Publicar las agendas de los órganos de representación y gobierno.
  • Abrir el acceso a la documentación y retransmitir las reuniones del Consejo de Gobierno.
  • Impulsar la creación de un Portal de Open Data.
  • Impulsar la transparencia y el conocimiento de las capacidades de los cuadros directivos de la institución

Objetivo 57- Diseñar un modelo de gobernanza abierto al empoderamiento y la participación del conjunto de la comunidad universitaria en los procesos de decisión y gestación de políticas públicas

  • Crear un espacio de propuesta y participación online de la comunidad universitaria que permita la generación de nuevas políticas públicas de modo transversal.
  • Implementar un modelo de comunicación pública de la acción de gobierno que permita conocer el grado de ejecución de estas políticas y su impacto.
  • Implantar un modelo de gobernanza y de gestión de políticas públicas que integre entre sus pilares la rendición de cuentas

Administración digital

Objetivo 58- Revisar los procesos, actuaciones y misiones realizados cada día para llegar a una organización óptima a partir del análisis de los datos que generan y de la identificación de flujos, interacciones y relaciones

  • Realizar una auditoría interna sobre los datos que se manejan y el histórico que se dispone para establecer líneas claras de actuación.
  • Cimentar y estructurar el histórico de datos.
  • Asegurar la trazabilidad digital de todos los procesos.
  • Fomentar el aprovechamiento de las fuentes externas e internas de datos.
  • Establecer métricas de funcionamiento, que impliquen tanto a profesionales dentro de la Universitat como a estudiantes.
  • Establecer flujos de trabajo con objetivos claros y con un enfoque de proyecto.

Objetivo 59- Establecer las condiciones humanas, organizativas y tecnológicas que sirvan de base al desarrollo de políticas de transformación digital

  • Apostar por los valores de conexión, flexibilidad, eficiencia y agilidad a partir de nuevas estrategias de actuación.
  • Construir todas las capas esenciales para la transformación digital: computación y Cloud, análisis masivo de datos, aprendizaje automático, analítica e inteligencia artificial.
  • Trabajar en el empoderamiento digital de nuestras personas, del PAS, del PDI y los estudiantes. El empoderamiento digital de las personas construirá la Universitat Digital del futuro.
  • Reforzar el liderazgo de nuestro equipo humano en el Servei d’Informàtica para construir la futura Universitat digital.
  • Reclutar el talento interno y externo en transformación digital al servicio del cambio organizativo y tecnológico.
  • Construir una Estrategia para una “Universitat digital en cuatro años”.

Objetivo 60- Implementar una administración universitaria verdaderamente 100% digital

  • Aprovechar el aprendizaje y resultados de los objetivos anteriores para la implementación de la transformación digital de la Universitat.
  • Implementar un plan de formación y empoderamiento digital de nuestras personas en todos los ámbitos PAS, PDI y estudiantes.
  • Desarrollar un Plan estratégico para la Administración Digital (PAD) en los primeros seis meses de gobierno.
  • Implementar un Plan “L39-40 en doce meses” que permita ejecutar el PAD y recuperar el tiempo perdido en el pleno cumplimiento de las normas sobre administración electrónica.
  • Identificar los requerimientos para el paso de una administración electrónica a una Administración Inteligente, que incorpore procesos basados en Inteligencia Artificial tanto en el nivel de asistencia en las decisiones como en el plano de la automatización de todos los trámites que lo permitan.

Transformación digital al servicio de la comunidad

Objetivo 61- Incrementar las capacidades de la organización mediante su transformación digital

  • Aplicar la analítica de datos al servicio de los métodos de aprendizaje off y on-line.
  • Desarrollo de estudios basados en datos para la identificación de las fortalezas y debilidades de la educación universitaria desde una óptica de apertura de datos integrando fuentes del entorno socioeconómico y ambiental.
  • Desarrollar servicios de orientación, en los planos relacionados con la planificación del estudio, la adquisición de competencias y los procesos de toma de decisión curricular, mediante herramientas de Inteligencia Artificial

Objetivo 62- Transferir a la sociedad nuestras capacidades para impulsar la investigación y la transferencia de resultados en transformación digital de todas las áreas de nuestra sociedad.

  • Socialización global del conocimiento al servicio de la comunidad fomentando los MOOC.
  • Plan de impulso colaborativo de la transformación digital del sector público valenciano con una especial implicación en el ámbito de los pequeños ayuntamientos y las áreas rurales que padecen la brecha de la conectividad y los recursos.
  • Plan de impulso del I+D para el despliegue de la transformación digital especialmente en áreas estratégicas como la salud, la biología, la informática y la robótica, y la economía.
  • Plan de capacitación digital de la comunidad escolar (profesorado, padres, niños y niñas): formación de formadores en las aulas escolares.
  • Fomentar una empleabilidad y el emprendimiento digital de los egresados y las egresadas que contribuya decisivamente a un nuevo modelo económico sostenible.
  • Contribuir decisivamente a la eliminación de las brechas y desigualdades en el mundo digital: territorial, de género, de alfabetización o de edad.
  • Contribuir decisivamente a la transformación de nuestra sociedad para que la revolución digital se desarrolle al servicio del ser humano limitando los impactos en la desigualdad y la empleabilidad de nuestras personas.