Estudios de Grado

Objetivo 1- Potenciar una mejora cualitativa de nuestros estudios de Grado

  • Resulta imprescindible gestionar un conjunto de directrices encaminadas a homogeneizar las condiciones docentes de la diversidad de titulaciones, sin renunciar a respetar las especificidades de cada ámbito de conocimiento.
  • Poner en valor las metodologías docentes basadas en un aprendizaje activo y la elaboración de materiales didácticos, principalmente de carácter digital, con el estudiantado como centro de todo el proceso de aprendizaje.
  • Revisar y actualizar la totalidad de las Guías Docentes de las asignaturas de nuestras titulaciones, a modo de compromiso docente de la institución con el estudiantado.
  • Analizar y adecuar la gestión de tiempos y trámites académicos de los Trabajos Fin de Grado (TFG) facilitando a los y a las estudiantes su realización durante el último curso de la titulación.
  • Consolidar la oferta de prácticas externas de todas las titulaciones con una clara orientación a la empleabilidad, a través de un contacto más estrecho con las empresas e instituciones, nacionales e internacionales.

Objetivo 2- Profundizar en la articulación de dobles titulaciones de Grado.

  • Fomentar el conocimiento y la colaboración entre grupos de profesorado de titulaciones y áreas de conocimiento diversas, facilitando que el estudiantado articule su formación en función de sus propios intereses.
  • Facilitar el desarrollo de títulos conjuntos de carácter internacional con instituciones universitarias de reconocido prestigio.

Objetivo 3- Impulsar la docencia en lengua inglesa en todas nuestras titulaciones de Grado.

  • Afianzar el Pla de Recerca, Internacionalització i Docència en Anglés (PRIDA), e implementar los recursos necesarios para llevar a la práctica lo establecido en el Plan para el Incremento de la Docencia en Inglés, Modificado en Consell de Govern de 22 de diciembre de 2016. ACGUV 308/2016) como una estrategia de internacionalización de nuestra Universitat, de acuerdo al Documento marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español. 2015-2020 de la CRUE-IC
  • Facilitar actividades para la formación y acreditación de las competencias lingüísticas en lengua inglesa de PDI, estudiantes y PAS, así como la formación del PDI en metodologías innovadoras aplicadas a la enseñanza en inglés.
  • Poner en marcha actividades educativas llevadas a cabo por profesores y profesoras de universidades de habla inglesa.

Objetivo 4- Implementar un plan de reducción del abandono de los estudios.

  • Crear una Unidad de Asesoramiento Pedagógico (UAP) para apoyo de las y los estudiantes y orientación personalizada de su trayectoria académica.
  • Revisar y extender el programa de mentorización y ayuda entre iguales de las y los estudiantes de primer año para facilitar su transición a la cultura universitaria, en el marco de un Plan Integral de Acción Tutorial (PIAT).
  • Implantar medidas de apoyo a la incorporación a la universidad, facilitando la transición de la enseñanza secundaria a los estilos de vida universitaria.
  • Facilitar las matrículas a tiempo parcial de aquellos y aquellas estudiantes que simultanean los estudios con actividades laborales.

Estudios de Posgrado

Objetivo 5- Consolidar una oferta estratégica de estudios de Máster.

  • Facilitar, a través del diálogo y el consenso de toda la comunidad universitaria, en el seno de la Comisión de Estudios de Postgrado, la construcción de unas bases que nos permitan analizar en profundidad la oferta actual de títulos de Máster.
  • Vertebrar y armonizar la oferta de Grado y Postgrado, facilitando la conexión sinérgica de todo el mapa de titulaciones, respetando las fortalezas de nuestra Universitat.
  • Fomentar la interdisciplinariedad en los programas formativos de los másteres, ofreciendo modelos más abiertos y flexibles.
  • A partir de un análisis de nuestras capacidades y fortalezas es necesario poner en valor aquellos títulos estratégicos que nos permitan competir en primera línea con las instituciones más consideradas en los rankings de la comunidad internacional.

Objetivo 6- Optimizar el desarrollo curricular y la gestión de estudios de Máster.

  • Propiciar, a través de un conjunto de medidas de flexibilización y complementos formativos, la transición del primer nivel de estudios a las titulaciones de Máster.
  • Implicar a los grupos e institutos de investigación en las enseñanzas de máster.
  • Potenciar la oferta de máster en inglés y la utilización de entornos virtuales de formación, que permita la enseñanza no presencial.
  • Fomentar los intercambios de movilidad de profesores, profesoras y estudiantes de máster, así como su imbricación con las empresas y tejido productivo del mercado laboral.
  • Impulsar las titulaciones de máster conjuntas con universidades de prestigio nacional e internacional y fomentar la capacidad de nuestra Institución para atraer talento internacional.

Objetivo 7- Adoptar políticas específicas para los Másteres de carácter habilitante.

  • Analizar y concretar las necesidades específicas de los Másteres profesionalizantes, dado su nivel de matrícula y otras circunstancias especiales vinculadas a su desarrollo curricular.
  • Dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar una docencia de calidad.

Estudios de Doctorado

Objetivo 8- Potenciar de forma estratégica un modelo propio de Escuelas Doctorales.

  • El modelo de Escuelas de Doctorado, importado de las universidades francesas, exige profundas reformas encaminadas, fundamentalmente, a la dotación de recursos humanos y a la diversificación de ámbitos vinculados a las grandes ramas de conocimiento.
  • La oferta de Programas de Doctorado debe estar, necesariamente, alineada con nuestra estrategia de investigación. Los equipos de investigación y los proyectos I+D+i deberán integrarse en las unidades doctorales de cada una de las ramas de conocimiento.
  • En este sentido, debemos fomentar los Doctorados con mención europea y los Doctorados Industriales.

Objetivo 9 Optimizar el desarrollo curricular y la gestión de estudios de doctorado.

  • Revisar las materias transversales de los Programas de Doctorado y facilitar su desarrollo a través de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Incluir el doctorado en las estrategias de internacionalización y en los programas de captación de talento.
  • La profundización en la oferta formativa en lengua inglesa, y el aporte de entornos virtuales de aprendizaje que complementen los diseños curriculares llevados a cabo en la actualidad, resulta -en este nivel de estudios- claramente irrenunciable.

Objetivo 10- Facilitar los procesos de seguimiento y acreditación de los Programas de Doctorado.

  • Potenciar los recursos humanos de la Unidad de Calidad (UQ), ante los inminentes procesos de seguimiento y acreditación que deben acometer los Programas de Doctorado, para facilitar a los gestores académicos y las gestoras académicas el apoyo necesario.

Formación Permanente y Títulos Propios

Objetivo 11- Consolidar un Plan de Formación Permanente para PDI y PAS.

  • La formación permanente de PDI y PAS debe ser una apuesta estratégica de primer orden en nuestra Universitat. Es necesario mantener, e incluso, profundizar acciones formativas que tengan en cuenta el equilibrio entre los intereses profesionales de la comunidad universitaria y las exigencias estratégicas de nuestra Universitat.
  • Profundizar en las acciones de formación como el Plan de Formación de Impulso al Liderazgo Docente (PFILD), la Formación Integral para el Profesorado Universitario novel (FIPU), o el Plan de Formación dirigido al Profesorado de otros niveles del sistema educativo.

Objetivo 12- Afianzar el compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida (3L).

  • Racionalizar la oferta de Títulos Propios y vertebrarla con la arquitectura de titulaciones oficiales de nuestra Universitat.
  • Proponer programas innovadores y flexibles, explorando nuevos caminos de formación demandados por las sociedades actuales.
  • Reforzar los procesos de evaluación en las enseñanzas de títulos propios, como recurso de garantía de calidad.

Objetivo 13- Incrementar la presencia de la UV en los entornos de formación para la empleabilidad y en la formación especializada.

  • Desarrollar planes de formación en el empleo y para la empleabilidad
  • Impulsar acuerdos específicos con entidades de formación del sector público
  • Potenciar acuerdos con el sector público y privado para la participación de sus empleados y empleadas en acciones formativas de la UV.

Objetivo 14- Consolidar las acciones formativas de la universidad de las personas mayores.

  • La responsabilidad social de las universidades plantea, entre otros aspectos, dar satisfacción a las demandas culturales y de convivencia que reclaman las personas mayores de 55 años.
  • Es necesario potenciar y unificar bajo el Programa Nau Gran las actividades de formación dirigidas a las personas mayores. Asimismo, mantener el amplio abanico de talleres culturales, lúdicos y de convivencia de la Nau Gran en Obert.
  • Potenciar la amplia oferta de cursos del Servicio de Extensión Universitaria dirigidos, tanto a nuestro estudiantado, como al conjunto de profesionales de la sociedad en general.

Calidad e innovación docente

Objetivo 15- Integrar la gestión de la calidad en la actividad académica como herramienta para la mejora continua.

  • Fortalecer los recursos humanos y de gestión de la Unidad de Calidad, al objeto de profundizar en el apoyo al profesorado y el soporte técnico a los equipos directivos a la hora completar los trámites propios de los procesos de seguimiento y acreditación de la calidad.
  • Revisar los procesos de gestión de la calidad para caminar hacia una simplificación de sus cargas administrativas. Asimismo, promover el diálogo con las Agencias de Acreditación para acordar la simplificación de los procesos.
  • Acreditar los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad de todos los Centros de la UV.
  • Garantizar la calidad de los procesos de seguimiento y acreditación, convirtiendo los planes de mejora en proyectos de innovación docente.
  • Potenciar la consecución de sellos internacionales de calidad para nuestras titulaciones, incrementando los apoyos de gestión administrativa necesarios.
  • Evaluar el Programa Docentia antes de su implantación definitiva, aprovechando el momento de finalización del periodo experimental. Para ello se arbitrará un procedimiento de participación de todos los colectivos de la comunidad universitaria.

Objetivo 16- Consolidar las actividades de innovación docente como instrumento de garantía de calidad educativa.

  • Afianzar la construcción de una cultura de innovación, situando el Centro como escenario nuclear de la participación de toda la comunidad universitaria, que facilite el ensayo de metodologías docentes. La coordinación y la formación de grupos estables se presentan como instrumentos privilegiados para potenciar dicha construcción.
  • Articular espacios de transferencia de buenas prácticas es otra de las tareas inexcusables para el futuro inmediato. Potenciar el portal REDIFOPUCV (Red de Innovación y Formación de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana), creada a instancias de nuestra Universitat en el periodo anterior.
  • Proponer la creación de un Observatorio de la Educación Valenciana que, en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, sea un laboratorio de innovación pedagógica.
  • Promover la innovación docente como herramienta para el emprendimiento entre las personas universitarias.

Objetivo 17- Integrar la tecnología educativa en el ámbito universitario.

  • La transformación digital debe llegar a la docencia. Si bien es cierto que las TIC no agotan todo el sentido de la innovación docente, también lo es la necesidad de aprovechar sus extensas posibilidades a la hora de la mejora de nuestra calidad educativa.
  • Promover la competencia digital docente, a través de actividades formativas dirigidas a toda la comunidad universitaria, que garantice un uso crítico, ético y seguro de las TIC.
  • Potenciar acciones institucionales de mobile learning en los procesos de enseñanza, así como favorecer la integración de pedagogías emergentes con uso de tecnologías.